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Revista de la Facultad de Medicina Humana

English Title

Gestión hospitalaria de un modelo de asociaciones público privadas y un modelo tradicional en dos hospitales del Callao

Keywords

Hospital Administration, Public-Private Sector Partnership, Patient Satisfaction

English Keywords

Administración hospitalaria, Asociación entre el Sector Público-Privado, Satisfacción del Paciente

Abstract

Introduction: The Peruvian health system usually has deciencies, This is how, since 2008, we have worked on the model of Public-Private Partnerships in Health (PPP), which seeks the best performance of the health system before being applied in the rest of similar hospital centers of the Peruvian health system. Objective: To compare the hospital management of a PPP model and a traditional model in two Essalud level II-2 hospitals. Methods: Mixed, non-experimental, and cross-sectional research carried out in two establishments, Hospital Alberto Barton Thompson (HABT) as PPP model and Hospital Luis Negreiros Vega (HLNV) as the traditional model, during the hospital management period from 2016 to 2018, six public officials and 150 external users. Hospital management was evaluated through hospital efficiency, nancial management, and user satisfaction. Results: In-hospital efficiency, the HABT presented below-standard medical-hour performance (3.31 in 2018), and lower compared to the HLNV (4.74in2018).Innancialmanagement,forbothmodelsofpublic-privatemanagement,itisagreedthat procurement plans must be carried out in advance, with common problems: ignorance of operational plans, poor epidemiological surveillance, and insufficient strengthening of skills and competencies; likewise, the APP modality spends three times more compared to the traditional modality. Conclusion: A PPP modality health facility, such as the HABT, does not seem to present better results than a traditional format facility such as the HLNV.

English Abstract

Introducción: El sistema de salud del Perú suele tener deficiencias, así es como desde el 2008, se trabajó en el modelo de Asociaciones Público Privadas en Salud (APP), el cual busca el mejor rendimiento del sistema de salud antes de ser aplicada en el resto de centros hospitalarios parecidos del sistema de salud peruano. Objetivo: Comparar la gestión hospitalaria de un modelo APP y un modelo tradicional en dos hospitales de nivel II-2 de Essalud. Metodología: Investigación mixta, no experimental y transversal realizada en dos establecimientos, Hospital Alberto Barton Thompson (HABT) como modelo APP y Hospital Luis Negreiros Vega (HLNV) como modelo tradicional, durante el periodo de gestión hospitalaria del 2016 al 2018, seis funcionarios públicos y 150 usuarios externos. La gestión hospitalaria fue evaluada mediante la eficiencia hospitalaria, gestión financiera y satisfacción del usuario. Resultados: En eficiencia hospitalaria el HABT presentó rendimiento hora-médico por debajo del estándar (3.31 en el 2018), y menor respecto al HLNV (4.74 en 2018). En la gestión financiera, para ambos modelos de gestión público-privada, se coincide que los planes de adquisiciones deben realizarse anticipadamente, siendo problemáticas comunes: el desconocimiento de planes operativos, vigilancia epidemiológica deficiente e insuficiente fortalecimiento de capacidades y competencias; asimismo, la modalidad APP gasta tres veces más en comparación a la modalidad tradicional. Conclusión: un establecimiento de salud de la modalidad de APP, como el HABT, no parece presentar mejores resultados que un establecimiento de formato tradicional como el HLNV.

DOI

https://doi.org/10.25176/RFMH.v22i2.4796

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