•  
  •  
 

Revista de la Facultad de Medicina Humana

English Title

Red blood cell distribution width an inflammatory biomarker related to proliferative diabetic retinopathy

Keywords

Índices de Eritrocitos, Retinopatía Diabética, Neovascularización Patológica, Diabetes Mellitus, Hemoglobina A Glucada

English Keywords

Erythrocyte Indices, Diabetic Retinopathy, Neovascularization, Pathologic, Diabetes Mellitus, Glycated Hemoglobin A

Abstract

Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el ancho de distribución de glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa en pacientes con diabetes tipo 2. Métodos: Realizamos un estudio de casos y controles en un hospital. Pacientes adultos (≥ 18 años) con diagnóstico de Retinopatía Diabética que fueron sometidos a controles médicos en el servicio de Oftalmología donde se inscribieron en nuestro estudio. Seleccionamos un tamaño de muestra total de 262 pacientes, de los cuales 131 casos tenían retinopatía diabética proliferativa y 131 controles tenían retinopatía diabética no proliferativa. Se registraron datos sobre edad, sexo, índice de masa corporal, antecedentes de hipertensión, nefropatía diabética, insuficiencia cardíaca congestiva, hemoglobina y HbA1c para las personas que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó un modelo de razón de probabilidades para probar la relación entre el ancho de distribución de glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa. Resultados: El ancho medio de distribución de glóbulos rojos +/- DE de los casos fue 14,41 +/- 0,84 y los controles fue 13,49 +/- 1,26. De acuerdo con el análisis bivariado, se encontró una asociación entre el ancho de distribución de los glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa (OR 3,79, P = 0,000, IC = 2,12-6,78). El análisis de regresión logística multivariante indica que el ancho de distribución de glóbulos rojos (OR 2,15, P = 0,037, IC = 1,05-4,43) era un factor de riesgo independiente para el desarrollo de retinopatía diabética proliferativa. Conclusión:

English Abstract

Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el ancho de distribución de glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa en pacientes con diabetes tipo 2. Métodos: Realizamos un estudio de casos y controles en un hospital. Pacientes adultos (≥ 18 años) con diagnóstico de Retinopatía Diabética que fueron sometidos a controles médicos en el servicio de Oftalmología donde se inscribieron en nuestro estudio. Seleccionamos un tamaño de muestra total de 262 pacientes, de los cuales 131 casos tenían retinopatía diabética proliferativa y 131 controles tenían retinopatía diabética no proliferativa. Se registraron datos sobre edad, sexo, índice de masa corporal, antecedentes de hipertensión, nefropatía diabética, insuficiencia cardíaca congestiva, hemoglobina y HbA1c para las personas que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó un modelo de razón de probabilidades para probar la relación entre el ancho de distribución de glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa. Resultados: El ancho medio de distribución de glóbulos rojos +/- DE de los casos fue 14,41 +/- 0,84 y los controles fue 13,49 +/- 1,26. De acuerdo con el análisis bivariado, se encontró una asociación entre el ancho de distribución de los glóbulos rojos y la retinopatía diabética proliferativa (OR 3,79, P = 0,000, IC = 2,12-6,78). El análisis de regresión logística multivariante indicó que el ancho de distribución de glóbulos rojos (OR 2,15, P = 0,037, IC = 1,05-4,43) era un factor de riesgo independiente para el desarrollo de retinopatía diabética proliferativa. Conclusión: Los valores elevados del ancho de distribución de glóbulos rojos se relacionaron con la retinopatía diabética proliferativa,

Compartir

COinS
 
 

To view the content in your browser, please download Adobe Reader or, alternately,
you may Download the file to your hard drive.

NOTE: The latest versions of Adobe Reader do not support viewing PDF files within Firefox on Mac OS and if you are using a modern (Intel) Mac, there is no official plugin for viewing PDF files within the browser window.