•  
  •  
 

Revista de la Facultad de Medicina Humana

English Title

Factors associated with cesarean delivery in a Peruvian Hospital

Keywords

Cesárea, Parto, Edad gestacional

English Keywords

Caesarean section, Parturition, Gestational age

Abstract

Introducción: Las cesáreas conllevan riesgos maternos y perinatales. Objetivo: Determinar losfactores asociados al parto por cesárea en pacientes atendidas en el servicio de ginecoobstetricia delhospital Militar Central, en el periodo 2014-2018. Métodos: Estudio analítico, retrospectivo, de casos y controles; la población fueron los partos vaginales o cesáreas atendidos durante los años 2014 al2018. El muestreo fue sistemático, y el tamaño de muestra fue de 988 partos de los cuales 329 fueroncesáreas. Se aplicó las pruebas de Chi-cuadrado y regresión logística para el cálculo de los odds ratio; el análisis se realizó con el programa estadístico SPSS 23. Resultados: En gestantes, la cesárea previaresultó un factor asociado a cesárea (OR = 1,55 IC95 % = 1,12-2,15); ni la edad, edad gestacional, ni loscontroles prenatales resultaron un factor asociado a cesárea (p> 0,05). El nivel educativo tampoco fue un factor asociado a cesárea, pero sí el número de hijos (OR = 0,83, IC95% = 0,72-0,95). Conclusión: Tener cesáreas previas y pocos hijos fueron factores asociados significativos a parto por cesárea.

English Abstract

Introducción: Las cesáreas conllevan riesgos maternos y perinatales. Objetivo: Determinar los factores asociados con el parto por cesárea en pacientes atendidas en el servicio de ginecología obstétrica del Hospital Militar Central, en el período 2014-2018. Métodos: estudio analítico, retrospectivo, de casos y controles; la población fue partos vaginales o cesáreas atendidos durante los años 2014 a 2018. El muestreo fue sistemático y el tamaño de la muestra fue de 988 partos de los cuales 329 fueron cesáreas. Se aplicaron pruebas de regresión logística y chi-cuadrado para calcular la razón de momios; El análisis se realizó con el programa estadístico SPSS 23. Resultados: En las embarazadas, la cesárea previa fue un factor asociado a cesárea (OR = 1,55, IC 95% = 1,12-2,15); ni edad, edad gestacional, ni los controles prenatales fueron un factor asociado a la cesárea (p> 0,05). El nivel educativo tampoco fue un factor asociado con la cesárea, pero el número de niños fue (OR = 0,83, IC del 95% = 0,72-0,95). Conclusión: Tener cesáreas previas, pocos hijos, mayor edad, fueron factores de riesgo significativos para el parto por cesárea.

PDF en Inglés.pdf (1564 kB)

Compartir

COinS
 
 

To view the content in your browser, please download Adobe Reader or, alternately,
you may Download the file to your hard drive.

NOTE: The latest versions of Adobe Reader do not support viewing PDF files within Firefox on Mac OS and if you are using a modern (Intel) Mac, there is no official plugin for viewing PDF files within the browser window.