Revista de la Facultad de Medicina Humana
English Title
Knowledge and habits of solar exposure in street traders of a market in Chiclayo, Peru
Keywords
Exposición a la radiación, Rayos ultravioleta, Protectores solares
English Keywords
Radiation exposure, Ultraviolet rays, Sunscreening agents
Abstract
Introducción: las personas que trabajan al aire libre están expuestas a largos períodos de radiación ultravioleta; tal es el caso de los vendedores ambulantes. Objetivos: determinar los conocimientos y hábitos de exposición solar en comerciantes ambulantes alrededor de un mercado de Chiclayo. Materiales y métodos: Se aplicó un cuestionario a 291 comerciantes ambulantes ubicados alrededor del mercado Modelo de Chiclayo, que evaluaron los hábitos de exposición solar, medidas de foto protección, antecedentes de quemaduras solares y cáncer de piel, asi como conocimientos de radiación ultravioleta y fuentes de información. Resultados: se encontraron los siguientes resultados: los rangos de edades fueron, 18-25 (42,3%), 36-54 (38,1%), 55 -78 (19,6%). En nivel de educación, el 13,1% tiene primaria completa, el 32.6% tiene secundaria completa y el 8,2% superior completa. Al momento del estudio el 71,9% llevaban más de 3 años trabajando como comerciantes ambulantes. Los fototipo de los participantes fueron fototipo I (0,3%), fototipo II (4,5%), fototipo III (24,7%), fototipo IV (48,8%), fototipo V (19,6%), fototipo VI (2,15). Un 90 ± 3.5%% reconoce que causa cáncer de piel, un 53,6% reconoce que una característica del envejecimiento de la piel por radiación son las manchas y verrugas, un 56% respondió que la radiación solar causa cataratas, un 52,92% respondió que la gente de piel blanca es más sensible a los rayos del sol. El 59.5% de los comerciantes señaló acudir a laborar de lunes a domingo, un 39,4% trabaja de 5-6 días a la semana, y un 4,1% trabaja 4 o menos días a la semana. Un 48.5% de ellos declararon exponerse más de 6 horas a los rayos solares, un 24,7% se expone de 3 – 6 horas al día, mientras que el 8,6% registraron el menor tiempo de exposición solar (0 – 2 horas). El 75,3% no utiliza bloqueador solar, el 24,7% de comerciantes utilizaban protector solar al momento de ser encuestados como medida de fotoprotección; de ellos, el 63,9% manifestaron que un familiar les recomendó su uso, el 94,4% lo usa de 1-2 veces al día, el 38.9% solo se lo aplica cuando va a laborar, 52.8% lo usa en cara, cuello, orejas y manos, y la mitad de ellos (50.0%) lo obtiene de un catálogo. Conclusiones: los conocimientos y hábitos de exposición solar en los comerciantes ambulantes resultaron iguales o inferiores a lo descrito en otros estudios. Se encontró que los conocimientos son de regular a adecuado y los hábitos deficientes.
English Abstract
Background: people who work outdoors are exposed to long periods of ultraviolet radiation; such is the case of street vendors. Objectives: determine the knowledge and habits of solar exposition in itinerant traders around a Chiclayo market. Materials and methods: A questionnaire were applied to 291 itinerant merchants located around the Mercado Modelo of Chiclayo, who evaluated sun exposure habits, photo protection measures, a history of sunburn and skin cancer, as well as knowledge of ultraviolet radiation and sources of information. Results: the following results were found: the age ranges were 18-25 (42.3%), 36-54 (38.1%), 55 -78 (19.6%). At the level of education, 13.1% have completed primary school, 32.6% have full secondary and 8.2% complete. At the time of the study, 71.9% had been working as street traders for more than 3 years. The phototype of the participants were phototype I (0.3%), phototype II (4.5%), phototype III (24.7%), phototype IV (48.8%), phototype V (19.6%), phototype VI (2.15). A 90 ± 3.5 %% recognizes that causes skin cancer, 53.6% recognizes that a feature of skin aging by radiation are spots and warts, 56% responded that solar radiation causes cataracts, a 52,92 % replied that white-skinned people are more sensitive to the sun's rays. 59.5% of traders indicated that they go to work from Monday to Sunday, 39.4% work 5-6 days a week, and 4.1% work 4 or less days a week. A 48.5% of them declared to expose themselves more than 6 hours to the solar rays, 24.7% are exposed of 3 - 6 hours a day, while 8.6% registered the shortest time of solar exposure (0 - 2 hours). 75.3% did not use sunscreen, 24.7% of merchants used sunscreen at the time of being surveyed as a measure of photo protection; of them, 63.9% said that a family member recommended their use, 94.4% use it 1-2 times a day, 38.9% only apply it when they go to work, 52.8% use it on their face , neck, ears and hands, and half of them (50.0%) get it from a catalog. Conclusions: the knowledge and habits of solar exposition in itinerant traders were equal or inferior to that described in other studies. It was found that the knowledge is from regular to adequate and poor habits.
Recommended Citation
Iglesias-Osores, Sebastián; Sempértegui-Ruiz, Sherly Raquel; Nuñez-Campos, Carol Jennifer Del Milagro; Bustios-Ahumada, Maxi Andrea; Arenas-Piscoya, Andrés Eduardo; Estela-Moreto, Cynthia Lizeth; Maldonado-Gomez, Winston; and Monsalve-Mera, Alain
(2020)
"Conocimientos y hábitos de exposición solar en comerciantes ambulantes de un mercado de Chiclayo, Perú,"
Revista de la Facultad de Medicina Humana: Vol. 20:
Iss.
2, Article 16.
Available at:
https://inicib.urp.edu.pe/rfmh/vol20/iss2/16