•  
  •  
 

Revista de la Facultad de Medicina Humana

Keywords

Percepción, Competencias generales, Enfermera, Cuidados intensivos

Abstract

Objetivo: Determinar la percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería por enfermeros especialistas del área de cuidados intensivos en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018. Métodos: Estudio de tipo prospectivo y diseño con enfoque cuali-cuantitativo. Se encuestaron a 38 enfermeras mediante una escala de percepción de competencias generales, y se entrevistó a 7 enfermeras con una guía de entrevista, todas especialistas de cuidados intensivos. Se categorizó la percepción en buena, regular y mala. Se utilizó estadística descriptiva, mediante frecuencias absolutas y relativas, así como media y desviación estándar. Resultados: La edad promedio fue 41,39± 7,92 años, siendo el 92,1% de sexo femenino. Las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos alcanzaron una percepción regular en 55,3% y percepción buena en 44,7%. Los aspectos con mayor grado de acuerdo fueron adaptación a las diferentes situaciones que se presentan en la práctica diaria (65,8%), la empatía mostrada a los estudiantes (57,9%) y la capacidad para resolver problemas de emergencia (50%). Los años de experiencia fue lo más relevante referido a la adecuada capacidad y ejecución de las enfermeras. Conclusión: La percepción sobre las competencias generales de los docentes de enfermería del área de cuidados intensivos del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en el año 2018 fue regular.

Compartir

COinS
 
 

To view the content in your browser, please download Adobe Reader or, alternately,
you may Download the file to your hard drive.

NOTE: The latest versions of Adobe Reader do not support viewing PDF files within Firefox on Mac OS and if you are using a modern (Intel) Mac, there is no official plugin for viewing PDF files within the browser window.