•  
  •  
 

Revista de la Facultad de Medicina Humana

Keywords

Infección del tracto urinario, Nefropatía diabética, pH urinario, Grados de proteinuria, Control glucémico, Pacientes diabéticos

Abstract

Introducción:La diabetes mellitus es una de las patologías más prevalentes, afectando hasta el 2014 a un 9% de la población mundial y en el Perú el 4.3% de la población adulta ya es diabética. Estos pacientes son más susceptibles a enfermedades infecciosas, siendo la del tracto urinario la más frecuente, considerándose complicada, lo que significa que deben recibir manejo hospitalario, conllevando a disminución de la calidad de vida de los mismos. Objetivo: Determinar si la nefropatía diabética es un factor de riesgo para la prevalencia de infección del tracto urinario en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Uldarico Rocca Fernández. Métodos: Es un estudio observacional, analítico de corte longitudinal, tipo caso y control; la información se recolectó mediante una ficha de datos utilizando las historias clínicas de los pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Uldarico Rocca Fernández en el periodo 2011-2015. La muestra se obtuvo por muestreo probabilístico, siendo el tamaño de esta de 360, con una proporción de casos y controles 1:1. Resultados: La nefropatía diabética obtuvo un OR=8.62 (IC95% 4.78 – 15.57), la macroalbuminuria obtuvo un OR=5.75 (IC95% 2.99 – 11.06), el pH alcalino obtuvo un OR=5.42 (IC95% 3.22 - 9.13) y el control glucémico obtuvo un OR=5.44 (IC95% 3.44 - 8.88). Conclusión: La nefropatía diabética se asocia a mayor prevalencia de ITU en pacientes hospitalizados en el servicio de medicina del Hospital Uldarico Rocca Fernández.

Compartir

COinS
 
 

To view the content in your browser, please download Adobe Reader or, alternately,
you may Download the file to your hard drive.

NOTE: The latest versions of Adobe Reader do not support viewing PDF files within Firefox on Mac OS and if you are using a modern (Intel) Mac, there is no official plugin for viewing PDF files within the browser window.